QUINTO. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS. (1º PARTE)

Tal y como os dije, aquí os facilito la primera parte de las preguntas que tendréis que saber responder al finalizar la Unidad, como veréis son cuestiones que ya hemos trabajado en clase, pero me gusta que las tengáis todas recogidas para facilitaros el estudio. No dudéis en preguntarme en clase cualquier cuestión que os surja.
Recordad darle un vistazo a las entradas que he ido dejando a lo largo de la unidad para facilitaros el aprendizaje, muchas de estas cuestiones, además de en el libro de texto, están en los vídeos, para poder aprender de un modo más ameno.

Un abrazo

  1. ¿cuáles son los principios democráticos mas importantes establecidos por la Constitución?
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  1. Identifica las principales instituciones del Estado español, describe sus funciones y su organización.
*      CORTES GENERALES: Congreso y Senado. Su función es legislar, es decir, elaborar y aprobar las leyes.
*      GOBIERNO. PRESIDENTE y MINISTROS/AS. Su función es la de hacer que se cumplan las leyes.
*      CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL: ( y otros tribunales de justicia). Su función es vigilar el cumplimiento de las leyes, juzgar y actuar cuando se incumplan.
  1. Describe las funciones del Rey como Jefe de Estado.
*      Cuidar de la unidad del estado español y respetar a sus ciudadanos.
*      Mediar entre los tres poderes y defender la Constitución
*      Representar a España en el extranjero como Jefe de Estado
  1. Explica la sucesión del Rey en una monarquía Parlamentaria
El primero en la línea de sucesión será el primer hijo varón si lo hay, si no hay hijos varones, lo será la primera hija. Al primogénito o primogénita lo seguirán, sus descendientes, con preferencia del varón sobre la mujer y del de mayor edad sobre el menor.
  1. Define Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional es el encargado de garantizar  e interpretar la  Constitución Española y por lo tanto se acude a él cuando se tienen dudas sobre la constitucionalidad de alguna ley, pero no forma parte del Poder Judicial, por lo que no se puede recurrir a él por no estar de acuerdo en una sentencia.
El Tribunal Supremo, en cambio, sí que forma parte del Poder Judicial y se encuentra en su cúspide: es el último que tiene poder para decidir si una sentencia es válida o no. Los ciudadanos pueden acudir a él, con el requisito previo de que hayan agotado los Tribunales inferiores
  1. ¿Cuáles son los Poderes del Estado? ¿qué función tiene cada uno?
Los poderes del Estado son:
Legislativo, ejecutivo y judicial
  • El poder legislativo, que consiste en la capacidad de hacer leyes.
  • El poder ejecutivo, que consiste en la capacidad de gobernar, es decir, poner las leyes en práctica.
  • El poder judicial, que consiste en la capacidad de juzgar si las leyes se cumplen o no y aplicar sanciones cuando sea necesario.
  1. ¿Qué Cámaras forman las Cortes Generales? ¿Qué función tiene cada una?
Las Cortes Generales están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Sus funciones son:
*      Elaborar y aprobar las leyes
*      Aprobar los presupuestos del Estado
*      Controlar la acción del Gobierno.
El Congreso representa a todos los ciudadanos del país y debate y redacta las leyes. En cambio, el Senado no puede proponer leyes, sino que revisa y propone cambios a los proyectos de ley que le entrega el Congreso.
  1. El Congreso de los Diputados es el encargado de escoger al Presidente del Gobierno y el Senado se encarga de los temas de las Comunidades Autónomas.
  2. ¿Cuáles son las funciones del Gobierno?
El Gobierno posee el poder ejecutivo, es decir, hace que se cumplan las leyes. Se ocupa de gestionar o dirigir los asuntos públicos, como las relaciones con otros países, la educación, la sanidad, el ejército.....
El Gobierno toma sus decisiones en una reunión semanal llamada Consejo de Ministros, y debe responder de sus decisiones ante las Cortes.
  1. ¿Cuáles son las estructuras básicas de gobierno?
La forma política del Estado Español es la monarquía constitucional hereditaria con un régimen de democracia parlamentaria. Los poderes están divididos en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  1. Describe la bandera, el escudo y el himno de España
*      La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla gualda y roja, siendo la central de doble anchura que cada una de las laterales.
*      El escudo actual del Reino de España está formado por símbolos históricos que la identifican y diferencian del resto:  la Corona real, las columnas de Hércules a cada lado, soportando el lema "Plus Ultra. Aparecen el castillo (Reino de Castilla), un león rampante coronado (Reino de León), la cuatribarrada (Corona de Aragón) y las cadenas (Reino de Navarra). El entado tiene una la silueta de una granada en referencia al reino nazarí de Granada, el último reducto musulmán de la península incorporado a la Corona Española. En el centro tiene un escusón con tres flores de lis representando a la Casa de Borbón-Anjou, la actual dinastía reinante en España.
El himno de España es la Marcha Granadera o Marcha Real de España. Es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa:
  1. Describe la organización territorial de España
“El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.Artículo 137 de la Constitución.
Administrativamente España está organizada en municipios, provincias y Comunidades Autónomas. Existen diecisiete Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas, que disponen de sus respectivos parlamentos y ejecutivos.
Cada Comunidad Autónoma está formada por una o varias provincias, en total, en España, hay 50 provincias. Cada provincia la componen un número variable de municipios, en España, hay más de 8 mil municipios.
1        13.   Define Provincia, comunidad autónoma y Ciudades Autónomas.
*      MUNICIPIOS. Es la unidad administrativa más pequeña. Se ocupa de los servicios básicos de los vecinos de una localidad. Su órgano de gobierno es el Ayuntamiento, formado por el alcalde y los concejales.
*      PROVINCIAS: Son la unión de municipios vecinos. Su órgano de gobierno es la Diputación. Hay 50 provincias en España.
*      COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Entidades territoriales formadas por 1 o más provincias. Tiene un gobierno, un parlamento y un tribunal de justicia propios. En España hay 17 comunidades autónomas
*      CIUDADES AUTÓNOMAS. Entes territoriales peculiares de carácter autonómico que carecen de capacidad legislativa, por lo que pueden gestionar determinadas materias recogidas en sus estatutos, pero no dictar leyes sobre las mismas. En España hay 2 ciudades autónomas. Ceuta y Melilla

  1. Define congreso, Constitución, Monarquía, elecciones, diputado, senador.
*      Congreso:
Asamblea legislativa formada por representantes del pueblo elegidos
*      Constitución:
Es nuestra ley fundamental, explica cómo se organiza España y qué derechos tienen los españoles
*      Monarquía.
Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria
*      Elecciones:
Mecanismo a través del cual los miembros de una comunidad eligen por votación representantes o cargos políticos, sindicales, etc
*      Diputado. (o diputada)
Es el nombre que recibe una persona nombrada por elección como representante en una Cámara de Diputados
*      Senador:
Senador es un miembro o integrante de la Cámara de Senadores o Senado
  
Os dejo un vídeo en el que se responden varias de estas cuestiones para que podáis aprender de un modo más visual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUINTO. POBLACIÓN

VÍDEO MULTIPLICACIÓN POR DOS Y TRES CIFRAS